La escala cromática

la técnica del Do movible

En este video les muestro los principios básicos para utilizar la técnica del Do movible, esta técnica es utilizada para referirnos a los grados de la escala sin importar sobre que nota estamos, ya que nuestro oído solo identifica una sola escala sin importar a partir de que nota comience la escala. En el video les doy algunos ejemplos para construir escalas mayores a partir de la técnica de Do movible y así comenzar a relacionarnos con cualquier escala mayor utilizando esta técnica. Como podrás observar en el video utilizo las silabas DO-RE-MI-FA-SO-LA-TI-DO cuando construyo una escala mayor a partir de la regla de tono-tono-semitono etc. El secreto de la armonía cromática es que cada sonido tenga una sola silaba cuando nos referimos a cada uno de los sonidos dentro de la escala cromática. Aquí explico a detalle por que utilizo la silaba TI en lugar de SI y les muestro un diagrama de mi autoría en el que todo esto que les menciono queda mucho mas claro, este diagrama lo podrán descargar, encuentra el link al final de este post al registrarte con tu nombre y mail.

los grados cromáticos

Además empezamos a estudiar los grados cromáticos y como resultado obtenemos la escala cromática ascendente y descendente, recuerda que el uso de la armonía cromática dentro de los acordes siempre tiene una preparación para llegar a la nota cromática para que nuestro oído tenga un contexto tal y como lo explico en el video.

Si quieres seguir aprendiendo inscribete al curso de armonía y descubre todos los secretos de la armonía moderna con el sistema Harmony Master.

DESCARGA EL ARCHIVO AQUÍ:

[quitar_fecha][form_img nombre=”Escala cromática” img=”https://pentagrama.org/Blog/wp-content/uploads/2016/03/Do-movible-formulario.png” url=”https://pentagrama.org/do-movible/” form=””]