Como tocar guitarra (Arpegios y Escalas)

Hola, bienvenido a este post, en el que te vamos a platicar de escalas y arpegios. En este video de Como tocar guitarra (Arpegios y Escalas) podrás escuchar una pequeña intro tocada por Fernando Charó, que nos ayudará a practicar estos temas.

Escalas y arpegios


Lo primero que debes hacer es dar play al video y escuchar la intro tocada en guitarrada eléctrica. Esta intro fue tocada en una tonalidad menor (específicamente La menor), utilizando tanto escalas armónicas menores como arpegios.

Los grados de esta escala armoónica menor son: La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#

En el video puedes ver los diagramas de los distintos acordes utilizados:
– El primer acorde fue La menor, al que le haremos una 7a menor
– El acorde semidisminuido de Si
– Do mayor, con 7a mayor y lo puedes aumentar con el Sol#
– El siguiente acorde será un Re menor 7
– Mientras que el Fa será un Fa mayor 7
– El Mi dominante será un Mi 7
– Un Sol disminuido

Una característica de los disminuidos es que cada cuatro trastes se repite el acorde, lo único que cambia es el orden las notas.

Recuerda que el video lo puedes pausar cuantas veces necesites hasta dominar las formas de las notas que te hemos presentado.

En la intro también se utilizaron 5as: La, Si, La, Fa, Mi, diminuido.

Las escalas utilizadasfueron básicamente armónicas menores y una pentatónica (en el video puedes ver el diagrama de las escalas).

También se utilizaron licks (que son frases melódicas). Te recomendamos que estos liks los practiques bien, pues te pueden ser de ayuda en muchas ocasiones.

Como ya dijimos al inicio, también se usaron dos arpegios de La menor (sigue el esquema en el video). El arpegio es sencillo, pero te recomendamos practicarlo por separado hasta que logres una buena velocidad. Notarás que en la pista no se tocó el arpegio completo.

Es importante que estudies bien los arpegios, pues eso te será de gran ayuda al momento de improvisar o crear.

Una recomendación final: cuando vas a tocar un arpegio, te recomendamos no pensar en la técnica, sino en el arpegio en sí. En el video de mostramos una forma de generar una armonía con un arpegio. No se trata de tocar un arpegio utilizando una técnica específica, sino de aprender a utilizar los arpegios melódicamente.

Así que primero piensa en los usos armónicos de los arpegios y después ya podrás concéntrarte en cómo ejecutar ese arpegios, ya sea utilizando sweeping, hammer on – pull off, tapping, alternado, con intervalos, etc. Manten en la mente que lo importante es conocer sus usos armónicos.

Curso de guitarra eléctrica en video


Esperamos que te haya gustado esta lección que pertenece al curso Guitar Master de Pentagrama, con el que aprenderás a tocar la guitarra eléctrica en 52 lecciones en video.

¡Hasta la próxima!