Cómo tocar la escala mayor en A bemol en el piano

La última tonalidad mayor que estudiaremos en esta sección del curso de piano y teclado de Pentagrama es la de A bemol (Ab). Si bien su digitación es la más compleja, en realidad no es difícil.

 

Escala mayor en A bemol en el piano

Para iniciar, vamos a revisar la digitación de la mano derecha para la escala mayor en A bemol. Comenzamos con el dedo número dos (la secuencia será: dedo dos – tres – uno, dos, tres, uno, dos tres); en esta digitación no se utiliza los dedos cuatro y cinco

 

En la mano izquierda comenzamos con el dedo tres (tres – dos – uno; cuatro, tres, dos, uno…) .

En el video del Curso de piano (cómo tocar la escala mayor en A bemol en el piano) podrás revisar el diagrama básico; recuerda que con letra pequeña ves las notas reales.
basico

En el diagrama de notas reales verás en el pentagrama cuatro bemoles (Ab, Bb, Db, Eb):
escala-AB

También podrás revisar el diagrama de tetracordes y el de los tonos y semitonos:
tono-semitono

En el diagrama de los colores puedes ver los grados de reposo (uno y tres), los grados de movimiento (dos y seis), mientras que el grado cuatro y siete son los grados críticos (en color rojo):
colores

Con esta digitación de Ab en el piano completamos las notas de la escala mayor, ahora ya puedes digitar y construir una escala mayor en cualquiera de los 12 sonidos.

Esto es importante porque te permitirá tocar cualquier canción, en cualquier estilo, en cualuier tonalidad.

Lecciones de piano y teclado

Antes de concluir esta lección, te recordamos que los bemoles y sostenidos son enarmónicos, es decir, las cinco tonalidades de las teclas negras tienen dos nombres (por ejemplo, C# es llamado también Db); se escriben diferente, pero es el mismo sonido. Los otros enarmónicos son: D# y Eb; F# y Gb; G# y Ab; A# o Bb.

 

Hasta la próxima lección.