Clases de guitarra eléctrica – Dinámica de la guitarra eléctrica

En este punto del curso de guitarra eléctrica ya debes tener un buen conocimiento teórico, pero es momento de empezar a hablar sobre el sonido de tu instrumento, que es tan importante como la teoría, por esta razón hoy te explicaremos qué es la dinámica de la guitarra eléctrica.

Dinámica de la guitarra

En música, llamanos “dinámica” a la intensidad del sonido de un instrumento. Al momento de tocar la guitarra debes tomar en cuenta que hay diferentes matices que le puedes dar al instrumento: si tocas suave, el sonido será cristalino; si tocas fuerte, el sonido se distorsionará.

Dependiendo de la guitarra que utilices, la dinámica puede variar, ya que algunas tienen un espectro de sonido más amplio.

Utilizando la guitarra con el volumen a la mitad puedes tocar sonidos suaves, cristalinos. Sin embargo, si tocas con un poco más de fuerza el sonido será más distorsionado.

Podemos decir entonces que la dinámica de tu guitarra (la intensidad del sonido) está relacionada diferectamente con la fuerza de tu mano derecha al momento de tocar.

Como ejemplo para explicar la dinámica, tocaremos un par de frases en la escala pentatónica de La menor. En la primera parte del video escucharás un sonido más suave y cristalino. En el segundo ejemplo, el instructor toca con más fuerza lo que hace que el sonido sea más fuerte. En este ejemplo específico, la variación no tiene que ver con el volumen, sino con la fuerza aplicada en la mano derecha.

Además de la dinámica que puedes lograr solo con la fuerza de tu mano, también puedes modificar la intensidad del sonido con el volumen o con técnicas como el palm mute.

Independientemente de la marca de guitarra que tengas, la dinámica de tu guitarra la puedes modificar solo con el volumen: con poco volumen, lograrás sonidos cristalinos; con volumen abierto, tendrás sonidos distorsionados.

Otra manera de generar dinámica es utilizando el palm mute. En el ejemplo mostrado en el video Clases de guitarra eléctrica (dinámica de la guitarra), Fernando Charó toca la escala número pentatónica de Mi menor, aplicando el palm mute. Observa el video para apreciar la diferente dinámica con o sin palm mute.

También puedes hacer una dinámica diferente al utilizar los dedos, en lugar de la púa, utilizando una técnica muy utilizada en el Country conocida como chicken pickin. En el siguiente ejemplo tocado en el video podrás escuchar la diferencia de dinámicas.

¿Por qué es importante conocer la dinámica de tu guitarra? Porque eso te permitirá sacar mayor provecho de tu equipo básico, sin tener que gastar miles de dólares en equipo sofisticado. En los inicios de la guitarra eléctrica, lo único que tenías para sacar sonidos fuertes y potentes era un cable, un amplificador y una guitarra; sin embargo, muchos de los mejores sonidos de la guitarra eléctrica se lograron en esa época de equipo básico, por lo que te recomendamos conocer tu guitarra y sacarle el mayor provecho.

Clases de guitarra

Esperamos que esta lección te sea de gran utilidad y te esperamos en el próximo video de Guitar Master con Fernando Charó.