Curso de guitarra, técnicas de improvisación

En la lección anterior del curso de guitarra vimos cómo hacer acordes dentro del blues – jazz. Ahora vamos a ver técnias de improvisación sobre estas progresiones, precisamente para que se oiga como si fuera ese blues con jazz. Vamos a mezclar un par de escalas junto con un par de notas aumentadas dentro de la escala.

Curso de guitarra, técnicas de improvisación

Recuerda que para improvisar primero debemos definir la tonalidad en la que tocaremos. En este ejercicio presentado por Luis Manzo estamos en un Sol. El del principio es sol 7. Como recordarás, tenemos una escala en particular para todos los acordes que llevan el séptimo grado dominante, en este caso es una escala mayor por lo que necesitamos una escala mayor pero que contenga el séptimo grado dominante; utilizaremos el modo mixolidio.

Recuerda que el mixolido es una escala mayor que contiene todas las notas pero el séptimo grado no es mayor, si no menor. En el video te recordamos la escala con el séptimo grado dominante.

También puedes utilizar movimiento sobre esta escala, pero eso puede provocar que muchos de los grados pueden chocar por lo que vamos a utilizar los grados importantes.

Lo que haremos en este ejercicio es sobre el mixolidio quitaremos ciertos grados, de forma que quede la pentatónica mayor. Al darle esos movimientos, tu improvisación empezará a sonar interesante.

Otro de los tips que queremos compartirte es el uso de la pentatónica menor para darle esa sensación de tensión al blues. Esa escala te funciona muy bien sobre las improvisaciones.

Te recordamos que este video es solo una pequeña sección de la lección 40 del curso de guitarra acústica “Guitar Master” de Pentagrama, impartido por el músico Luis Manzo. Si quieres saber más, inscríbete al curso completo y si tienes dudas, contáctanos al correo pentagrama@virtuosso.com

¡Te esperamos en la próxima lección!
tecnicas de improvisacion