Ligados en la guitarra, legato


Bienvenidos a un nuevo post de clase de música. En esta ocasión te vamos a explicar cómo realizar ligados en la guitarra, legato . Un tema que ya hemos tratado antes pero siempre es importante regresar las bases.

El legato es una voz italiana que significa “ligado” y que se utiliza muchísimo en la música clásica, si bien en la contemporánea se toca más de forma intuitiva.

Como tocar ligados en la guitarra

El legato lo realizas cuando en un solo ataque generas de manera ligada tres, seis o hasta nueve notas.
El stacato es lo contrario: cuando se golpeas todas las notas con la púa en la mano derecha. El tema del stacato lo trataremos en otro video.

A continuación te presentamos unos ejercicios para aprende a tocar el legato poco a poco y generarlo de manera eficiente. Estos ejercicios son en hammer on.

Lo primero que haremos es tocar un solo golpe de púa y generar la nota que te vamos indicando en el video. Recuerda que en este ejercicio todas las notas deben tener el mismo valor rítmico y muy importante: tienes que ligarlas. En el ejercicio dos deberás ligar tres notas.

Al realizar ligados en la guitarra la velocidad es secundaria, pero tiene que estar muy bien hecho, pues si lo mecanizas sin eficiencia rítmica, así se te va a quedar grabado y lo tocarás mal toda la vida. Por ello no importa que empieces a practicarlo muy lentamente y poco a poco ir subiendo la velocidad, siempre y cuando lo tengas bien mecanizado.

A continaución haremos el legato con pull off (jalando), como te lo mostramos en los siguientes ejercicios. Finalmente te presentamos un par de licks para aplicar el legatto.

ligados en la guitarra, ligados

Clases de guitarrra eléctrica

Te esperamos en la segunda parte de este video de ligados en la guitarra en el que te explicaremos el stacato. Y recuerda que si quieres aprender más, puedes visitar la página de nuestro curso de guitarra eléctrica con Fernando Charó.