Skip to main content

En esta ocasión les quiero hablar un poco acerca del uso de efectos en el bajo.

En la actualidad ya es muy común que los bajistas utilicemos efectos para “colorear” o cambiar el sonido de nuestro bajo ya que en muchas ocasiones nos toca doblar lineas de guitarra o sintetizadores o simplemente cambiar nuestro sonido durante partes de una canción o incluso una canción entera.

La distorsión

En el video Curso de bajo eléctrico – efectos en el bajo (distorsión)

Uno de los primeros efectos que se le aplico al bajo fue la distorsión por el uso de amplificadores a bulbos los cuales al calentarse generan una saturación en el sonido creando el famoso “distor”, existen diferentes tipos de distorsión las cuales se clasifican según el nivel de ganancia o saturación sobre el sonido.

El más común y probablemente el mas utilizado en el bajo es el overdrive el cual es un tipo de distorsión muy moderada dándole un sonido “caliente” pero sin llegar a distorsionar en niveles demasiado altos. El punto medio de la clasificación de estos efectos es la distorsión la cual no es tan baja en ganancia ni tampoco a un nivel extremo, y por supuesto esta el fuzz el cual es un efecto de distorsión con una ganancia “extrema” por decirlo de alguna manera, actualmente este efecto de fuzz es muy común en bajistas que tocan metal por la necesidad en el estilo de doblar líneas de guitarra bastante saturadas. Como podrán escuchar en el video este efecto es muy interesante a la hora de aplicarlo sobre nuestras lineas de bajo.

Curso de bajo online

Si quieres seguir aprendiendo inscríbete en el curso de bajo online de 1 año con el sistema Bass Master.

Deja un comentario