Curso de guitarra acústica – Tips para improvisar en la guitarra


En esta lección en video te presentamos algunos tips para improvisar en la guitarra acústica utilizando como base una escala menor.

Tips para improvisar en la guitarra

Para improvisar es importante escuchar lo que se está tocando al fondo, es decir, debemos conocer la base sobre la cual estamos improvisando. En este ejemplo la base está en La menor, empezando con un groove.

Cuando improvisas, tienes que hacerlo sobre la base de la tónica, si estás tocando en acordes menores, debes improvisar sobre una escala menor en La.

La improvisación es sobre todo dejarnos llevar. La base dentro de la escala solo te da una guía sobre la que puedes caminar; pero si tocas la escala tal cual sonarás como novato y de lo que se trata a esta altura es de sonar como profesionales. Para ello haremos algo muy sencillo: brincar intervalos.

Vamos a utilizar intervalos de terceras que son como los arpegios. Si tienes un ritmo base en La menor lo que debes hacer es tocar arpegios sobre la menor y de esta manera ya cambiaste la escala, pues ya no se escucha tal cual, sino que hay espacios.

Algo muy importante es escuchar tu base pues muchas veces tocamos sin poner atención a lo que tienes en el fondo. En el ejemplo de improvisación que aparece en el video Curso de guitarra acústica – Tips para improvisar en la guitarra escucharás que la base lleva un groove por lo que hay que estar atentos al groove.

Sobre la escala pentatónica haremos el mismo groove y sobre ese groove empezareos a crecer la escala metiendo más nota, pero siempre conservando el groove de la base.

Cuando empiezas a hacer progresiones en cuartas debes estar atento a tu base pues debes seguir sobre las notas que estás cambiando, por ejemplo en La, Re Menor, Sol, Do, Fa, Si disminuido y en Mi. Si combinas todo dentro del espacio de la escala menor, puedes estar tocando dentro de la melodía.

esta es la base de la improvisación, así que recuerda tener muy bien aprendidas las escalas mayores, menores y pentatónica porque a partir de esto podrás improvisar.

Curso de guitarra acústica

Esperamos que estos Tips para improvisar en la guitarra te sean de mucha utilidad y recuerda que si quieres saber más, puedes inscribirte a nuestro curso de guitarra acústica en video.
¡Hasta la próxima!