Como tocar la escala mayor en la guitarra

Regresamos en esta ocasión al curso de guitarra acústica de Pentagrama. Hoy trataremos un tema del nivel básico: Como tocar la escala mayor en la guitarra

Sin duda, la escala mayor es la más imporante en la música, por ello es importante que la domines a plenitud. Una vez que lo hagas, podrás aplicar alteraciones que le darán variedad a tus interpretaciones. Así que inicios ya con esta lección.

Como tocar la escala mayor en la guitarra

En las lecciones previas del curso de guitarra acústica de Pentagrama ya hemos utilizado la escala mayor, la cual está compuesta por ocho notas y es la que tomamos como referencia en la armonía de la música occidental.

Esta es la fórmula de la escala mayor:
Como tocar la escala mayor en la guitarra

Siguiendo la fórmula, vamos a tocar la escala mayor en Do, pues es la más sencilla porque no tiene ninguna alteración.

Primero vamos a poner el dedo meñique en la sexta cuerda en el octavo traste, ese es un Do. De ahí la fórmula pide un tono completo así que vamos a llegar a Re en la quinta cuerda y quinto traste con el dedo uno. Otro tono completo: así que sigue Mi. Después un mediotono por lo que te pasas a Fa con tu cuarto dedo. Nos brincamos de cuerda al quinto traste y llegamos a Sol. A continuación debemos dar otro tono completo que es La. Sigue otro tono completo y pasamos a Si, en la tercera cuerda en el cuarto traste. Avanzamos un trasto para llegar a Do y así cumplimos toda la escala.

Pero vamos a continuar la escala, de Do vamos a repetir la fórmula: Tono, tono, 1/2 tono, tono, tono, tono, 1/2 tono.

La Escala Mayor la representamos así en la guitarra:
escala mayor en la guitarra

Para ver la explicación completa, revisa cuidadosamente el video que te presentamos. Si eres alumno de Pentagrama, inicia sesión en la plataforma para que puedas descargar el PDF de esta lección con la explicación y diagramas completos.

Recuerda que este video es solo un fragmento del curso de Guitarra Acústica de Pentagrama. Si quieres saber más, visita nuestro sitio oficial.