Skip to main content

Continuando con los ejercicios técnicos, en esta ocasión abordaremos un tipo de ejercicios técnicos sobre escalas a los que comúnmente se le llama ejercicios técnicos progresivos.


Ejercicios técnicos progresivos

Estos ejercicios consisten en utilizar una escala y tocarla en un orden específico. La mayor parte del tiempo cuando aprendemos una escala la tocamos de arriba hacia abajo a diferentes velocidades, esto es muy bueno para la técnica pero a la hora de improvisar o hacer líneas de bajo rara vez nos encontramos con una escala tocada de arriba hacia abajo.

Es por esta razón que empezamos a estudiar las escalas con los ejercicios técnicos progresivos ya que nos ayudan a mejorar drásticamente nuestra técnica y a la vez empezamos a crear “licks” que después podemos utilizar como recursos a la hora de improvisar o crear líneas de bajo.

El ejercicio #1 está basado en la escala mayor en donde tocaremos las primeras cuatro notas de la escala y después regresaremos a la segunda nota y a partir de esa nota tocaremos 4 notas nuevamente y así sucesivamente. (Por ejemplo: C-D-E-F, D-E-F-G, E-F-G-A etc.)

El ejercicio #2 nuevamente se basa en la escala mayor en donde ahora tocamos “celular rítmicas” de 3 notas es decir tocaremos las tres primeras notas de la escala y después regresaremos a la segunda nota de la escala, a partir de la segunda nota de la escala tocaremos 3 notas y asi sucesivamente (Por ejemplo: C-D-E, D-E-F, E-F-G etc.)

El ejercicio #3 está basado en la escala menor natural en donde tocaremos las primeras cuatro notas de la escala y después regresaremos a la segunda nota y a partir de esa nota tocaremos 4 notas nuevamente y así sucesivamente. (Por ejemplo: A-B-C-D, B-C-D-E, C-D-E-F etc.)

Practica los ejercicios a diferentes velocidades, siempre comenzando a una velocidad moderada e incrementando la velocidad en intervalos de 5BPM.

Cursos de bajo online

Si quieres seguir aprendiendo inscríbete en el curso de bajo con el sistema Bass Master.

Deja un comentario