Curso de guitarra eléctrica – Escala de blues

Bienvenido a este nuevo video del curso de guitarra eléctrica de Pentagrama. En esta ocasión te hablaremos sobre la escala de blues, la cual es una variación de la pentatónica y que te permitirá lograr el sonido característico del jazz y del blues.

En la lección anterior estuvimos practicando las técnias de hammer on y pull off con el fin de que logres mayor agilidad al tocar. Recuerda que es muy importante que desarrolles la fortaleza y la agilidad en tus dedos. Esa agilidad es necesaria no solo para poder pasar de una cuerda a otra, sino también para poder ubicar las escalas correctas en el momento correcto, lo cual es esencial para el tema que trataremos hoy.

Escala de blues

Es una variación de la escala pentatónica. La diferencia es que la escala de blues tiene una nota adicional, la cual es llamada “quinta disminuida”.

En el ejemplo tocado en el video utilizaremos la escala pentatónica de Mi menor. Como ya dijimos, la nota adicional es la quinta disminuida: la quita de Mi es Si, entonces la quita disminuida de la escala de blues en Mi menor es Si bemol. Este si bemol lo encontramos en el primer traste de la quinta cuerda.

En este patrón de la escala hay una octava que la encontrarás en el tercer traste, tercera cuerda, también es un Si bemol.

En el video Curso de guitarra eléctrica – Escala de blues puedes escuchar completa la escala de blues en Mi menor.

Como seguramente notaste, la escala de blues tiene una cadencia muy especial. El cromatismo que va de la cuarta a la quinta nota es lo que le da un toque único a la escala.

Curso de guitarra eléctrica

Los demás patrones de la escala de blues los puedes encontrar en la lección 20 del Curso de Guitar Master de Pentagrama. Visita nuestro sitio oficial e inscríbite en el curso de 52 lecciones en video.
¡Hasta la próxima!