Como tocar el piano con fluidez.

Como pianistas es muy importante el estudio de la técnica para tocar el piano con fluidez sobre cualquier idea o frase musical sobre cualquier estilo, es por ello que en esta ocasión les muestro la continuación de algunos ejercicios que abordo en el curso de Piano Master de pentagrama, para abordar esta lección es muy importante ser constante, además de practicar los ejercicios, ya que es a partir de este momento que aplicaremos toda la teoría que hemos aprendido, si aun no estas inscrito en el curso es probable que no sepas de que estoy hablando pero te garantizo que estos ejercicios serán de gran utilidad para el desarrollo de tu técnica.

Escala mayor por intervalo de 3as

El intervalo de 3as es uno de los más utilizados en la ejecución de la música. Para comenzar realizarás algunos ejercicios con las escalas por intervalos de 3as y tonalidades, los cuales deberás ejecutar con ambas manos. A este nivel ya habrás aprendido a tocar las configuraciones de los intervalos, lo cual no será un problema en esta lección.

En primer lugar, tocarás simultáneamente todas las escalas con las dos manos, tocando intervalos de 3as en una sola posición y en todos los grados. Es importante que tus dedos percutan las notas correctamente cuando estés tocando.

En la medida que vayas avanzando en tu práctica, irás adquiriendo mayor velocidad. Es un ejercicio sencillo pero al iniciar con estos ejercicios es muy común que al tocar con ambas manos, una comience primero que otra o que los dedos se desfasen, por lo que estos ejercicios de digitación te ayudarán a tocar sincronizadamente.

Es importante evitar la tensión en tus manos, es muy recurrente que comiences a estresarte y con ello tensar tus articulaciones. Este es uno de los primeros ejercicios con los que podrás llevar un buen ritmo en todas las escalas.

Para continuar, realizarás algunos ejercicios melódicos relacionados directamente con los intervalos en 3as. Practicarás en la escala de C mayor en todos los grados hasta cubrir toda la escala. Con este ejercicio separarás y levantarás los dedos melódicamente, lo que implica un movimiento muscular diferente.

Para complicar un poco más este ejercicio, te recomendamos utilizar el metrónomo (que te permitirá aumentar la velocidad paulatinamente), para que adquieras mayor fluidez, sin detenerte irás incorporando la mano derecha, igualmente en toda la escala.

La ejecución de estos ejercicios es más difícil de lo que parece, es cuestión de tener paciencia y no desesperarse, cuando tengas dudas vuelve a repetirlo.

Es importante que vayas alternando cada uno de los ejercicios y dedícale el tiempo que sea necesario ya que poco a poco realizarás más trabajo técnico.

Lecciones de piano en video

Si quieres seguir aprendiendo da click aquí e inscribite al cuso Piano Master.