Aprende a tocar la escala armonizada de Do en la guitarra eléctrica

El día de hoy haremos un pequeño resumen de la lección número 3 del curso de guitarra eléctrica de Pentagrama en el que te explicaremos de forma muy sencilla qué es la escala armonizada de Do y cómo aplicarla con unos tips muy simples que te permitirán empezar a interpretar algunas canciones.

Escala armonizada de Do

Aprende a tocar la escala de DO armonizada con los tips que te presentamos en este video.

Se trata de la escala mayor de Do: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si)

A cada una de las notas de esta escala se le asignará un acorde y cada uno de esos acordes se pueden combinar entre sí, incluso de manera anárquica (que no es lo ideal), pero al final de esta lección, comprenderás que estas combinaciones funcionan muy bien al momento de tocar.

En el video puedes revisar los diagramas que te muestran cómo tocar cada uno de los acordes de la escala armonizada de Do.

Los acordes que tocarás de la siguiente forma:
1. Un acorde mayor: Do
2. Un acorde menor: Re
3. Mi menor
4. Fa mayor
5. Sol mayor
6. La menor (relativo menor)
7. Si (semidisminuido)

Como ves, la escala armonizada no es más que una secuencia de notas, con acordes asignados. Al escucharla notarás que muchas canciones que conoces utilizan esta combinación de acordes.

Cuando empizas a tocar y estás tratando de sacar una canción, es muy común que después de tocar un acorde, para tocar el siguiente debes buscarlo a fuerza de prueba y error, pero esto es un error porque te quita mucho tiempo y no es eficiente.

Por esta razón, te presentamos una técnica que te serán de gran utilidad. Utilicemos como ejemplo una canción muy conocida, “Stand by me”; dicho tema está en una progresión I – VI – II – V ¿Cómo tocar esta progresión? Muy sencillo, sólo tienes que pensar en tu escala y decucir que I es Do y así sucesivamente:

I = Do
VI = La menor
II = Re menor
V = Sol

Si recuerdas el lick de “Stand by me” podrás identificar la progresión I – VI – II – V

Esta progresión la contiene también muchas otras canciones conocidas.

Por lo pronto te toca practicar la progresión hasta que la domines a la perfección, pues en las siguientes lecciones continuaremos estudiando esta y oras más.

Curso de guitarra eléctrica

Si quieres ver las 52 lecciones de guitarra eléctrica te invitamos a conocer el curso Guitar Master. Inscríbete hoy mismo para que tengas acceso a material exclusivo.
¡Hasta la próxima!