Curso de guitarra eléctrica – Aprende a tocar tapping

Aprende a tocar tapping

En esta ocasión te enseñaremos una técnica de guitarra de la cual seguramente has escuchado hablar: el tapping. Y si eres fan de Eddie Van Halen, seguramente lo has escuchado tocar el tapping.

La técnica de tapping se trata de pulsar notas en la guitarrra con la mano izquierda y alternarlas con las notas tocadas con la mano derecha. Esta técnica te permite hacer cosas muy interesantes melódicamente porque están muy abiertos los intervalos.

Para poder tocar tapping necesitas cierta habilidad para sincronizar ambas manos pero también es muy importante poder identificar las escalas que tocarás con la mano derecha y las que tocarás con la mano izquierda.

Ejercicios para aprender a tocar tapping

Para empezar a estudiar la técnica de tapping en la guitarra eléctrica, usaremos un ejercicio muy sencillo, tocando la escala pentatónca de La menor y con la mano derecha, harás tapping en la nota en el traste número 12 (Mi).
Este lick básico lo estamos tocando con las notas La, Do y Mi (primera, tercera menor y quinta del acorde La).

Primero pulsa la nota de Mi en el traste 12 con el dedo índice, sin tocarla, solo pulsándola. En la mano izquierda debes tener lista la nota de la; con la mano derecha jalas, realizas tapping con el dedo meñique y con el índice (revisa el video).

Practica este primer ejercicio con el metrónomo para lograr mecanizar el movimiento. Una vez que lo lograste, puedes aumentar un poco la velocidad. Toma en cuenta que para poder aumentar la velocidad, debes tener ya dominado el primer ejercicio, pues necesitas limpieza absoluta en el ejercicio para poder avanzar.

Un tip: para poder hacer el tapping es necesario que también desarrolles la técnica para detener la púa mientras realizas el tapping.

Otro consejo importante: necesitas controlar el ruido de la guitarra durante el tapping. Algunos utilizan ligas para el cabello y la colocan en el cuello de la guitarra. Pero es más recomendable apoyar la mano derecha sobre el cuello de la guitarra, pues así tienes la mano completa para tratar de evitar cualquier ruido como se muestra en el video Curso de guitarra eléctrica – Aprende a tocar tapping

Curso de Guitarra Eléctrica

Este ejercicio debes practicarlo por unas dos o tres semanas para que logres dominar la técnica y aumentar la velocidad. Cuando tengas dominado el ejercicio, podrás continuar estudiando la lección 29 del Curso de Guitarra Eléctrica de Guitar Master.
Nos vemos en la próxima lección