Curso de guitarra – Escalas con notas pedal

Bienvenido a esta nueva lección de guitarra acústica en la que te enseñaremos cómo tocar escalas con notas pedal, también conocidas como “notas fijas”.

Escalas con notas pedal

En este video aprenderemos otra forma de utilizar la escala menor utilizando las notas fijas o “notas pedal”.

Para este ejemplo utilizaremos la escala de La porque es muy senicilla y te da mucho margen para improvisar, aunque en este momento del curso tienes ya las bases para transportar las escalas a otro tono.

En lecciones anteriores improvisaciones sobre la escala de La menor y la armónica de La menor, pero otra manera de utilizar las escalas es dejar sonar una nota y empezar a moverte en el resto de la escala.

Por ejemplo, utilizando la escala de La menor, empieza tocando la nota Mi, pero déjala sonando; da dos ataques a la cuerda de Mi abierta y después elige una nota dentro de la esala, en este ejercicio empezamos con La en el quinto traste y continúa tocando la escala: La Si Do Re Mi Fa Sol y La (hasta la octava), pero siempre tocando dos cuerdas al aire de Mi

En el video Curso de guitarra – Escalas con notas pedal podrás ver el ejemplo y escucharás que la nota de Mi siempre está sonando, esa es nuestra nota pedal.

También puedes variar la notas, empezar donde quieras, siempre y cuando estés dentro de la escala. Una de las notas que funciona bien para empezar es irnos a la octava de Mi a Mi; comenzar en Mi e irnos hacia atrás dentro de la escala.

Muchos guitarristas neoclásicos utilizan mucho este tipo de escalas con nota pedal, algo muy que es algo muy parecido al tapping, pero aquí tocarás con la púa. En el video que te presentamos verás una improvisación utilizando esta técnica en un ritmo que vimos anteriormente.

Esta técnica es relativamente fácil, solo tienes que practicar suficiente para lograr la coordinación y velocidad necesarias. Si realizas tus ejercicios con regularidad, en pocas semanas serás capaz de dominarla.

Para practicar las escalas con notas fijas, te recomendamos jugar con las escalas, utilizar mayores y menores, tocar sobre los intervalos y utilizar los diferentes modos que ya estudiamos, pero siempre, usando una nota pedal.

Clases de guitarra

Este video es un fragmento de de la lección 24 del Curso de guitarra acústica de Pentagrama con duración de 1 año. Te invitamos a conocer nuestro curso completo para que tengas acceso al material completo.

¡Hasta la próxima!