Clases de guitarra – Mezcla de modos


En esta lección de guitarra acústica aprenderás como hacer mezcla de modos gregorianos. Te daremos algunos tips para improvisar usando los modos jónico, dórico y eólico.

Mezcla de modos

En lecciones anteriores te explicamos ya tres de los llamados modos gregorianos:
– El modo jónico o mayor que está en el grado I
– El modo dórico que está en el grado II
– El modo eólico o menor que está en el grado VI

En el video anterior, te explicamos como improvisar utilizando alguno de los modos, pero en esta ocasión de lo que se trata es de mezclarlos para lograr mayores posibilidades melódicas.

Te explicaremos cómo mezclar modos para hacerlos funcionar.

Los modos no son más que la continuación de escalas; el modo mayor o jónico empieza en Do; sin ninguna alteración estaríamos tocando; Do Re Mi Fa Sol La Si.

El modo dórico lo inicias en el segundo grado, es decir, de Do sigue Re, entonces Re es el segundo grado e iniciamos la escala en Re y sin alteraraciones tocaríamos: Re Mi Fa Sol La Si Do.

El modo eólico es el menor o relativo y comienza en el sexto grado, es decir, en La. Entonces, la escala sería: La Si Do Re Mi Fa Sol.

Haciendo este recordatorio, pasemos al tema de hoy: la mezcla de modos.

Lo primero que debemos hacer para esta lección es identificar el modo en el que estaremos tocando. En el caso de la canción “Oye como va” la escala está en modo dórico en tonalidad de La. Debemos entender que el modo dórido está en el segundo grado; así que si queremos pasar al modo jónico que está en el primer grado debemos retroceder un grado completo. Recuerda que el intervalo del primero al segundo grado es un tono completo.

Si estamos en La, un tono completo hacia atrás sería llegar a Sol. En este primer grado puedes hacer la escala mayor, en este caso la de Sol.

Recuerda que modo tras modo son las mismas escalas simplemente empezando desde un tono diferente, sin ninguna alteración, quiere decir que podemos improvisar sobre diferentes tonalidades.

Otro ejemplo, el modo mayor o jónico está en sol así que buscaremos el sexto grado, puedes hacer la escala mayor y simplemente contar las notas para llegar al sexto grado.

Cómo mezclar los modos: podemos jugar pasando de una escala a otra pero conservando siempre los acentos en nuestras tonalidades fuertes, por ejemplo la canción “Oye como va” tiene progresioón I IV VII y en este caso se debe hacer mucho énfasis en La que es la base tonal, sobre ésta hacemos el dórico y luego pasamos a La mayor; por ejemplo en Sol, dórico en La; modo menor en Mi, son exactametne las mismas notas, pero en tres diferentes escalas.

En el video Clases de guitarra – Mezcla de modos podrás escuchar diferentes ejemplos de la improvisación con mezcla de modos.

Clases de guitarra

En la siguiente parte del video de la lección 17 del curso de guitarra acústica online te explicaremos otras formas de improvisar mezclando los diferentes modos. Te invitamos a conocer el curso de guitarra de Pentagrama para que tengas acceso al material completo, las pistas y los diagramos.

¡Hasta la próxima!