Clases de guitarra – Como tocar Country y Rockabilly

En esta ocasión te enseñaremos las técnicas para aprender a tocar los estilos Country y Rockabilly en la guitarrar eléctrica. Además, te paseremos algunos licks que suenan muy bien para que los empieces a incorporar en tu música.

Cómo tocar Country en la guitarra eléctrica

Si bien es un estilo muy básico como el blues (sólo se utilizan tres acordes: I, IV y V grado), técnicamente el country tiene mucha exigencia.

Aunque no es regla, el country se suele tocar con guitarra telecater y cuerdas ligeras y se usa la técnica de flat picking para qgenerar otra conocida como ckicken picking.

La técnica del ckicken picking se realiza tocando con la púa y luego respondo con el dedo tres (anular mano derecha). Además, la mano derecha es muy utilizada para realizar los desplazamientos.

Ejercicio para Contry
Nuestro primero ejercicio consiste en hacer golpe de pua en La, Re y Mi.

Lo que tienes que hacer con la mano izquierda es: Tocar un bajo, responde con la cuarta del acorde, otro golpe de bajo; toca cuarta; otros dos golpes de bajo.
Mientras, con la mano derecha das un golpe de púa y jalas las dos notas que te quedan con los dedos dos y tres de la mano derecha.

Conforme domines la técnica de la mano derecha, practica con más velocidad para lograr un mejor sonido de country.

Recuerda que técnicamente el country es muy avanzado y te ayudará con otros ritmos, por ejemplo, en el video Clases de guitarra – Como tocar Country y Rockabilly escuchamos un poco de blues con country.

Cómo tocar Rockabilly en la guitarra eléctrica

El otro estilo del que hablaremos hoy es el Rockabilly, que es una mezcla de Country y Blues. Se trata de un sonido muy rápido.

El estilo también es muy simple pues se realiza con tres acordes (I, IV y V), pero utilizando mucho la escala pentatónica menor, en lugar de la mayor. Además, usarás la técnica de mano derecha del Country.

Ejercicios para tocar Rockabilly
El ritmo lo harás con terceras menores. Para darle el sonido correcto tienes que usar palm mute. Siguiente paso, toca la quinta. Después agregarás la octava, es decir: Mi, quita, octava, siempre utlizando el palm mute y con poca distorsión.

El otro lick tocado en el video se realiza con un trémulo de púa y un cromético para abajo.

Para el tercer lick requieres más habilidad en la mano izquierda. Lo que tienes que hacer es tocar parte de la pentatónica menor con pull offs. Revisa con atención el video porque requiere una mayor habilidad.

Clases de guitarra eléctrica en video

Te invitamos a conocer el curso completo en video de Guitar Master de Pentagrama impartido por Fernando Charó para que tengas acceso a las 52 lecciones exclusivas.
¡Hasta la próxima!